Región de Acordeón
|
¿Qué es
el consejo nacional de clubes 4 s?
|
El Consejo Nacional de Clubes 4S
(CONAC 4 S) es un órgano de desconcentración mínima adscrito al
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con personalidad jurídica
instrumental e independencia funcional para el ejercicio de sus
competencias, encargado del fomento y mejor desarrollo de los programas
propios de los Clubes 4-S de Niños y Niñas, Juventud y Mujer Rural de
Costa Rica, mediante la aplicación de los cuatro fundamentos básicos de
su filosofía como son la salud, el saber, los sentimientos y el servicio,
como parte del proceso de desarrollo social y económico que, a nivel
nacional, realiza dicho Ministerio.
|
¿Cuándo
inicio el CONAC 4s?
|
El CONAC 4 S (antes del año 2012
llamado Fundación Nacional de Clubes 4 S (FUNAC 4S)) se funda en Costa
Rica en agosto de 1949 a través del Servicio Técnico Interamericano de
Cooperación Agrícola (STICA). En la década de los años 50s se incorporó
al Servicio de Extensión Agrícola del MAG. En el año de 1960 se convierte
en Fundación Nacional de Clubes 4-S mediante Ley 2680, para convertirse
en el Consejo Nacional de Clubes, mediante reforma de ley 9056 en el año
2012.
|
¿Qué
son los clubes 4-s?
|
Los Clubes 4-S son espacios de participación
para la educación y formación de niños, niñas, jóvenes y mujeres de las
zonas rurales del país, como medio más efectivo de educación
extraescolar, de fomento al arraigo y la identidad rural; formadores de
ciudadanos mejores, llenos de fervor cívico, amor al trabajo y a las
tradiciones democráticas. Permiten a los socios y socias el
fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo y crecimiento
personal, la consolidación de sus valores éticos y morales y el
mejoramiento de su calidad de vida. Favorecen la adquisición de
capacidades para el liderazgo y la organización. Asimismo, estimulan la
adquisición de nuevos conocimientos, actitudes y el desarrollo de
habilidades mediante el trabajo con proyectos que responden a las
inquietudes, deseos y necesidades del socio(a) 4-S ofreciendo soluciones
a éstos y preparándolos para asumir un papel relevante en la sociedad de
hoy y del futuro. Operan en un ambiente cuyo propósito es servir a toda
la población, sin discriminación de ninguna naturaleza. Se integran como
Clubes Infantiles a partir de los 7 años y hasta los 12 años, como Clubes
Juveniles de 13 años a 29 años.
¿Cuál
es el objetivo y los fines de los clubes 4-s?
Los clubes buscan
ayudar a sus socias y socios a generar conocimiento y desarrollar
destrezas básicas y actitudes positivas en procura de mejorar sus
condiciones de vida y expectativas de desarrollo, para que se conviertan
en ciudadanos útiles.
Ese objetivo fundamental se sustenta en las
gestiones de organización comunitaria, en
ámbitos de la niñez, la juventud y las mujeres adultas de las
zonas rurales, para formar Clubes 4-S, a través de los cuales puedan
recibir asesoramiento organizativo, perspectiva de género, capacitación
en fomentos productivos, y un acompañamiento institucional en el desarrollo de
diversos tipos de proyectos, unido a la promoción permanente de los
valores fundamentales de sus principios filosóficos (salud, saber,
sentimientos y servicio)
|
¿Cómo pertenecer o formar un club 4s?
|
¿Quiénes pueden pertenecer a un club 4-s?
Para formar un
club 4-S debe conjuntarse un número de personas con intereses comunes.
Existen tres tipos de club según la edad:
1.
Clubes de niños y niñas, con edades entre 7 y
12 años. Usualmente escolares.
2.
Clubes de Jóvenes. Entre 12 y 35 años. Pueden
ser estudiantiles (liceos rurales, académicos y colegios técnicos
profesionales), clubes comunitarios o clubes de jóvenes dentro de las
organizaciones de productores y productoras legalmente constituidas.
3.
Grupos de mujeres adultas. Sin límite de
edad. En ocasiones incluyen mujeres jóvenes.
¿Qué debo hacer para pertenecer a un club 4-s?
Existen dos
formas para poder pertenecer a un club.
·
Integrarse a un club ya constituido en su
comunidad o centro educativo, para lo cual se debe contactar a los
miembros del club y formular una petición formal de ingreso para que la
asamblea general decida si hay opción de ampliar al grupo.
·
Integrar un grupo de personas con algún interés
común, interesadas en establecer un nuevo grupo. Luego contactar al
coordinador regional del CONAC, en forma directa al Consejo o a través de
las Agencias de Extensión Agrícola de su cantón.
¿A dónde nos dirigimos para poder hacer que nos constituyan o
acepten?
Una vez
identificada y ratificada la intención de formar un club 4-S, algún
representante del grupo interesado puede contactar al Consejo Nacional de
Clubes en forma directa o a la Agencia de Extensión Agrícola de la zona,
para crear el enlace con el Coordinador Regional de los Clubes.
¿Como se forma un club 4-s?
Los clubes se
establecen por demanda e interés de los futuros asociados.
Una vez que se
muestra interés en formar un club, se brinda una charla de motivación e
inducción por parte del Coordinador/a) Regional 4-S sobre la filosofía,
funcionamiento y responsabilidades de los clubes y sus integrantes. Luego
se procede convocar a las personas interesadas (se recomienda entre 10 y
15 personas), se crea un acta constitutiva que se registrará en el libro
de actas, se nombrará una junta directiva y los comités que se consideren
necesarios. Luego se procederá a la juramentación de todos los
integrantes del club y se procede con la primera reunión formal.
Cada club contará
con pilares voluntarios de apoyo: Líderes de la organización. Maestros,
profesores, líderes comunales.
Los líderes de
proyectos. Funcionarios estatales, productores, especialistas.
Estas gestiones
contarán con la supervisión de los coordinadores regionales del CONAC y
el apoyo de todo el personal del Consejo.
Ejemplo: Esquema para formar un Club Integral Infantil o club
juvenil 4 S
Pasos básicos:
·
Interés de la escuela, liceo o colegio
(administración).
·
identificas y contactar al coordinador/a
regional del CONAC 4-S.
·
Visita de coordinador/a regional del CONAC
4-S para impartir inducción a docentes y administrativos.
·
Visto bueno de autoridades docentes para que
se conforme el club 4S.
·
Invitación abierta de los docentes al
estudiante para una charla a de inducción y motivación sobre clubes 4 S a
estudiantes (puede darla el o la docente o el/la Coordinador Regional de
CNAC 4S
·
Charla de Inducción a niñas y niños
interesados.
·
Inscripción de los integrantes en plantillas
del CONAC.
·
Formación del club con los interesados.
·
Seleccionar un nombre para el club.
·
Selección de un logo propio del club con
afinidad al logo oficial pero contextual a su comunidad.
·
Elección del Comité Ejecutivo del club.
·
Juramentación de los integrantes por parte
del coordinador CONAC.
·
identificación de proyectos.
·
Formulación de planes de trabajo y división
de tareas.
Implementación de
los proyectos.
¿Puedo formar un club solo con mi familia?
Los clubes se crearon para integrar niños,
jóvenes y mujeres en la zona rural (los llamados pares) que compartan
intereses e ideales en busca de un mayor desarrollo personal, familiar,
centro educativo y comunidad. Por lo tanto, no deberían existir clubes
integrados únicamente por una familia, sin embargo, varios familiares si
pueden formar parte de un club que incluya otros socios o socias.
|
¿Están
los clubes 4-s creados por ley?
|
El Programa Nacional de Clubes 4-S se funda
en Costa Rica en agosto de 1949 a través del Servicio Técnico
Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA). En la década de los años
50s se incorporó al Servicio de Extensión Agrícola del MAG. En el año de
1960 se convierte en Fundación Nacional de Clubes 4-S mediante Ley 2680,
para convertirse en el Consejo Nacional de Clubes, mediante reforma de
ley 9056 y su Reglamento. N.º 39012-MAG.
|
¿Qué
tipos de ayudas podemos recibir de partes de las instituciones
sectoriales?
|
Los clubes 4-S no son una institución creada
para brindar ayudas directas a los usuarios. La filosofía de los clubes
está orientada a facilitar la organización de grupos de jóvenes y mujeres
rurales, bajo la promoción y cobertura de los valores fundamentales que
los rigen (salud, saber, sentimientos y servicios), gestionando el
conocimiento y la adquisición de destrezas, mediante la formulación y
ejecución de diversos tipos de proyectos de índole productivos,
culturales, ambientales, recreativos, entre otros. En esos procesos se
establecen mecanismos de capacitación, de formación, de coordinación con
diversos entes estatales y privadas que faciliten el desarrollo de los
proyectos establecidos por los grupos.
|
¿Qué
debemos realizar como club?
|
Todos los
integrantes de un club deben ser participantes proactivos de las
actividades organizadas por su club, el Consejo Nacional, su institución
y su comunidad.
Deben respetar fielmente
sus estatutos o Código de Conducta, las directrices institucionales y los
acuerdos de junta directiva y asamblea general.
Deben participar
en la gestión y desarrollo del o de los proyectos seleccionados,
asumiendo sus responsabilidades y facilitando el trabajo en equipo en
procura de las metas establecidas.
Deben convertirse
en ejemplo y precursores de la filosofía 4-S, basada en sus 4 valores
fundamentales: salud, saber, sentimiento y servicio.
¿Qué tipos de proyectos podríamos adoptar al crear un club 4-s?
Cada club debe
contar con al menos un proyecto en desarrollo, con el fin de impulsar la
integración y participación en equipo de sus miembros, fomentar el
emprendedurismo, buscar mejoras en las condiciones de vida de los
integrantes del club y sus familias, y facilitar lis mecanismos de
seguimiento y evaluación del club y de sus integrantes.
Los principales
tipos de proyectos a desarrollar en los clubes son:
· Productivos. Agropecuarios, agroindustriales, artesanía,
alimentarios,
· Culturales. Bailes Folclóricos, musicales, teatro entre otros.
· Ambientales y ornato. Conservación, limpieza de playas, de
ciudades, embellecimiento, siembra árboles, rotulación entre otros.
· Recreativos, deportivos, danza.
· Formación y capacitación
Apoyo a emergencias locales, regionales y
nacionales.
|
¿Si
hacemos un club, cada cuando debe elegirse la junta directiva?
|
La junta
directiva electa por la asamblea de socios debe elegirse anualmente,
salvo acuerdo diferente tomado por la asamblea.
La elección de la
junta directiva puede ser por votación pública o privada, según determine
la asamblea.
Es conveniente
que la junta se reúna una vez por semana en forma ordinaria y en forma
extraordinaria cuando se considere pertinente.
Desde su elección la Junta Directiva debe establecer
un Plan de Trabajo para presentar a la Asamblea, que incluya los
proyectos a desarrollar, las actividades por realizar (en proyectos
productivos, protección al ambiente proyección institucional y comunal).
|
¿Puede
un club responder a un solo interés?
|
Esto es correcto
si se refiere al tipo de proyecto u actividad a desarrollar por parte del
grupo (producción, actividad ambiental, actividad cultural, recreativa,
etc.). Sin embargo, los miembros del club no pueden inhibirse de
participar en las actividades institucionales, comunales o del Consejo
Nacional, ya que siempre deben fomentar y desarrollar su responsabilidad
social y la promulgación de los valores filosóficos de los clubes.
|
¿De
qué edades pueden ser las socias y socios de los clubes?
|
Existen tres
tipos de clubes según la edad y nivel de los participantes:
·
Clubes de niños y niñas, con edades entre 6 y
12 años. Usualmente escolares.
·
Clubes de Jóvenes. Entre 13 y 25 años. Pueden
ser estudiantiles (colegios) o comunales.
·
Grupos de mujeres adultas. No existe límite
de edad, sin embargo, la gran mayoría de las socias son adultas, aunque
por motivo de cercanía, participación específica en algunas tareas u
otras, algunos clubes en ocasiones incluyen mujeres menores de edad.
¿ES CIERTO QUE NO SE PERMITEN SOCIOS MAYORES DE 35 AÑOS?
En COCONAC SE
DECIDIÓ acatarla edad límite contemplada en la ley de la persona joven
826.
En el caso de los
clubes 4S juveniles estudiantiles, es extraño encontrar miembros mayores a los 20 años debido
a que está compuesto ya que la mayoría de los socios están integrados por
estudiantes de secundaria
Sin embargo, en
los últimos años el CONAC 4S, reconoce que no todos los jóvenes están en
el sistema educativo, así como también reconoce que los jóvenes egresados
muchas veces no tienen opciones laborales calificadas u opciones
educativas de mayor nivel o bien desean dedicarse por su propia vocación,
al agro.
De esta manera,
CONAC en aras de acompañar a los jóvenes en las transiciones del sector
educativo al productivo y en aras de mejorar su participación y
protagonismo para el desarrollo; ha innovado la metodología para
conformar clubes de egresados, clubes de jóvenes comunitarios o clubes de
jóvenes hijos de organizaciones productivas legalmente constituidas como
asociaciones o cooperativas. También existe la modalidad de los clubes de
jóvenes universitarios.
En el caso de los clubes de mujeres no existe
límite de edad para sus integrantes.
|
¿Pueden participar hombres en clubes de mujeres?
|
Los clubes de mujeres
están formados por mujeres sin límite de edad y la razón es simplemente
tener una acción de discriminación positiva ante tanta invisibilización de las mujeres en la ruralidad. Sin
embargo, algunos clubes pocos incluyen algún (os) hombre(s), casi siempre
familiares, generalmente para que les ayuden en algunas tareas
específicas en algunas etapas específicas del proyecto (construcción de
infraestructuras, transporte, entre otras). En estos pocos casos debe
quedar claro que no forman parte de las juntas directivas, aunque
participan de las actividades de capacitación de los miembros de club. En
el caso de las comunidades indígenas, las familias acostumbran a
participar en todos (niños, jóvenes mujeres adultas y hombre adultos). en
este caso por sensibilidad cultural se acepta, pero igual se les pide que
en la directiva solamente mujeres.
|
¿Cuál debe ser el número de socias y socios de un club?
|
El número
comendado para la formación de un club debe ser entre 10 y 15 personas.
Sin embargo, la decisión depende de la asamblea constitutiva del grupo y
de las circunstancias de su formación, así como del número y tipo de
proyectos a desarrollar.
Ej.: En una
escuela unidocente con 20 alumnos, probablemente todos querrán pertenecer
al club.
En los grupos
infantiles y juveniles se recomienda que exista una composición
equiparada de género en sus integrantes.
Cuando hay más de
25 personas es mejor hacer dos clubes. Cada club con un proyecto
diferente y complementario y que cada club tenga su profesor (a) y la
idea es que los jóvenes se dividan por afinidad del proyecto. Por
ejemplo, un club trabaja la huerta y un club trabaja la granja y todos
complementan la alimentación en el colegio y por lo tanto la seguridad
alimentaria y nutricional. Pero para las actividades masivas como juegos
nacionales, campamentos regionales nacionales o intercambios, puedes
volver a fusionarse como un solo club para participar más
organizadamente.
|
¿Puede haber más de un club 4-s en el mismo pueblo o en la misma
institución educativa?
|
Aunque no es
frecuente, si existen excepciones de pueblos o localidades que cuentan
con más de un club en funcionamiento. Esto ocurre en localidades con gran
población o grandes distancias entre núcleos poblacionales; también
cuando existen grandes diferencias entre integrantes sobre los tipos de
proyecto por desarrollar. En las instituciones educativas se presenta
esta situación si hay más de 25 socios y socias pues el fin de los clubes
es la participación, el desarrollo de liderazgo y el protagonismo; todo esto
se limita si hay más de 27 miembros, un ejemplo de esto es la escuela de
Tobosa que tienes 80 miembros por lo que ya se hicieron 4 clubes cada uno
con un proyecto y una docente.
|
Sobre el financiamiento
|
¿Cómo se financian los proyectos?
Los proyectos son
responsabilidad de cada club y de la institución educativa que participa.
El CONAC podrá apoyar en el período del análisis de la viabilidad del
proyecto, con brindar o buscar capacitación en temas específicos
relacionados con el accionar del mismo. También podrá brindar o gestionar
algunos insumos requeridos, así como orientar a los integrantes del club
en la búsqueda de otros recursos institucionales necesarios.
¿Por qué el inder
no financia todos los proyectos de los clubes 4-s si son y organizaciones
dentro de sus territorios?
El INDER tiene un
convenio CONAC 4 S Y ES es la institución que aporta mayor financiamiento al
quehacer de los clubes 4-S para el desarrollo de los clubes sobre todos con
proyectos de seguridad alimentaria y con capacitación. Con este
financiamiento el CONAC aporta insumos, capacitación, asesoría a los
proyectos impulsados en los clubes.
|
¿Cómo es la conformación de la junta directiva?
|
Usualmente la Junta Directiva está conformada
por 7 miembros más un fiscal.
Integración:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocal I
Vocal II
Vocal III
Fiscal
Sin embargo, la
integración puede variar según acuerdo de la Asamblea General, nunca
deben ser menos de 5 miembros más el fiscal.
|
¿Por qué el trébol de 4 hojas es el emblema 4-s?
|
Este emblema se
originó en la institución que dio origen a esta filosofía, los clubes 4-H
de los EEUU y que luego se extendió a muchos países.
En nuestro país el
trébol de 4 hojas representa la integración de los valores filosóficos de
los clubes, con una S en cada una de las hojas, representando: salud,
saber, sentimiento y servicio.
Sin embargo, los
clubes pueden hacer un logo más contextualizado, pero siempre mostrando
los 4 principios; saber, sentimientos, salud y servicio: por ejemplo, en
una zona indígena un club de jóvenes propuso 4 hojitas de cacao para el
logo y en una zona cafetera, los jóvenes inventaron un logo a partir de
las hojas de café.
|
¿Qué tipo de libros legales se deben llevar?
|
Existen al menos
dos libros fundamentales que deben llevar todos los clubes al día:
·
Libro de actas
·
Libro legal- contable
En el primero
debe registrarse el Acta Constitutiva y todas las actas de reuniones de
la Junta Directiva.
En el segundo se
registra todo el control y el registro histórico relacionado con los
proyectos y actividades del grupo.
Algunos grupos
cuentan con otros libros legales en donde separan las Actas de Asambleas
(ordinarias y extraordinarias) de las actas cotidianas de la junta
Directiva e inclusive un libro de registro de socias y socios.
|
¿Qué tipo de capacitaciones se brinda a los integrantes de los
grupos?
|
El CONAC y
colaboradores de otras instituciones brindan diversos tipos de
capacitación a los integrantes de los clubes.
Dentro de las
capacitaciones iniciales generales se incluyen:
·
De métodos organizativos.
·
Liderazgo
·
Manejo de libros legales
·
Trabajo en equipo
·
Autoestima
·
Roles de junta directiva
Dentro de las
capacitaciones específicas:
·
Formulación de proyectos
·
Emprendedurismo
·
Manejo contable
·
Manejo del proyecto (según tipo)
Entre otros:
·
Hidroponía
·
Huertas
·
Manejo aves ponedoras
·
Siembra de granos básicos
·
Ambientes protegidos
·
Preparación de abonos
·
Protección del ambiente
·
Reciclaje
·
agricultura orgánica
·
Producción porcina
·
reforestación
·
Cambio climático
·
Seguridad alimentaria
|
Capacitaciones y proyectos
|
¿Quién brinda las capacitaciones?
Las
capacitaciones las brindan inicialmente los coordinadores regionales o nacionales
del CONAC, sobre todo en aspectos de organización, administración,
filosofía de clubes, liderazgo, promoción de valores, etc.
Una vez
seleccionados los tipos de proyectos, los coordinadores del CONAC y los
especialistas del MAG, INA, PRONAMYPE, CENECOOP. JUNIOR ACHIEVMENT,
UCR-NUTRICION que participan en forma voluntaria, capacitan según la
temática requerida en los proyectos. También se cuenta con profesionales
expertos, miembros de la red interinstitucionales de REDIAJUR, en
diversas temáticas como mercadeo, riego, género, tecnología de alimentos,
etc. que colaboran de acuerdo con las necesidades de los proyectos.
¿Por qué se realizan proyectos en los clubes?
Porque los
proyectos permiten buscar la superación personal y la del grupo.
La gestión y
desarrollo de cada proyecto ayuda a incrementar la integración y relación
entre los miembros, el trabajo de equipo e incrementar valores como la
lealtad, responsabilidad, compañerismo y servicio
Los proyectos son
la base para fomentar el servicio y emprendedurismo de los y las
integrantes, son un empuje para la búsqueda de la superación y el camino
de un mejor nivel de vida.
Los proyectos
también se convierten en ejemplos y mecanismos de enseñanza para la
comunidad; además se convierten en mecanismos de seguimiento y evaluación
por parte del CONAC y de la institucionalidad agropecuaria sobre el
accionar y desarrollo de los clubes.
¿Quién escoge o define los proyectos en un club 4 s?
Los proyectos les
sirven a los clubes 4S para expresar de manera concreta los valores 4S;
sentimiento, salud, saber y servicio. Los proyectos los deciden los niño,
jóvenes y mujeres participantes de cada club, y se deriva de las
necesidades tanto del centro educativo o la comunidad. El proyecto debe
servir para vivir las 4S o sea el proyecto debe servir para tener mejor
salud, para quererse más en los miembros, para aprender más y para dar u
servicio concreto.
El análisis de la
viabilidad de cada proyecto debe realizarlo el grupo con sus líderes,
maestros y profesores facilitadores con el apoyo del coordinador(a)
regional del CONAC. También se pueden incorporar especialistas de otras
instituciones afines a la temática, de los cuales se requiera su
experticia.
¿Qué otras actividades se realizan en los clubes además de los proyectos?
Los clubes pueden
participar y desarrollar una serie de actividades que se generan en los
ámbitos locales. regionales y nacionales.
El Consejo y la
institucionalidad agropecuaria y rural impulsan una serie de actividades
en busca de mejorar el nivel de vida de los pobladores rural.
Entre las
actividades a participar:
·
Encuentros de socias y socios
·
Talleres de formación y capacitación
·
Giras de campo
·
Juegos deportivos nacionales
·
Jornadas de servicio (reforestación, limpieza
de playas y parques, ornato)
·
Campamentos
·
Ferias
·
Intercambios regionales
·
Intercambios internacionales
·
Atención de emergencias
|
¿Qué ocurre con los socios y socias que no colaboran o incurren en
faltas con el grupo?
|
Los clubes se
rigen por el Código de Conducta de las socias y socios 4-S.
Todos los
miembros están obligados a su acatamiento, ya que este está sustentado en
la filosofía 4-S y sus 4 principios básicos.
Cuando un miembro
del grupo incurre en falta grave, esto deberá ser analizado por la junta
directiva, previo debido proceso y su resolución deberá ser presentada
para aprobación en una asamblea general, pudiendo esa ser persona se
separada temporal o permanentemente del grupo.
|
¿Quién escoge a los participantes de las diversas actividades en
que participan los clubes 4-s?
|
Los participantes
de los clubes a las diversas actividades que gestiona el Consejo son
escogidos por la Junta Directiva en consulta con todos los miembros del
club. Esta asistencia debe ser un reconocimiento al esfuerzo, interés y
aporte de los integrantes en el accionar cotidiano del club. O sea, se
premia tanto la formalidad de los Miembros con su participación dentro
del club.
|
¿Cuál es el apoyo del MAG y otras instituciones sectoriales a los
proyectos de los clubes?
|
El Consejo de
Clubes participa por medio del Director Ejecutivo a nivel nacional, con
vos y voto, en el CONSEJO AGROPECUARIO NACIONAL (gabinete del sector)
Cada
coordinador(a) regional del CONAC 4 S participa en el Comité Sectorial
Regional Agropecuario.
Cada coordinador
regional tiene una labor de articulación y coordinación con todas las
instituciones- Solicita apoyo en capacitación, asesoría, asistencia
técnica, que se requiera de otras instituciones para algún apoyo
específico a los grupos en mención.
|
|
|