• Búsqueda avanzada

Unidad de Prensa

Coordinadora: Licda. Rosa Brenes.

E-mail: prensa@mag.go.cr

Teléfonos: 2105-6100 Ext. 1323 o 1322

facebook.jpg

prensa.jpg

 

 Región de Acordeón

Objetivos:

El Departamento de Prensa y Divulgación tiene como fin promover el desarrollo del Sector Agropecuario, de acuerdo con las políticas, planes y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en concordancia con las demás instituciones del sector, a nivel nacional y regional, mediante la definición de políticas y acciones de prensa y divulgación que repercutan directa e indirectamente en los agricultores(a), productores(a) pecuarios y demás agentes vinculados con el sector, a través de los medios de comunicación.

Funciones:

1. Formular los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias para el manejo de prensa y divulgación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con las directrices emanadas por el Ministro Rector del Sector Agropecuario, en el marco de las políticas para la producción agropecuaria nacional.

2. Asesorar a los jerarcas del Ministerio en la toma de decisiones relacionadas con la información, con el fin de lograr proyectar la labor realizada por el MAG y del sector agropecuario, evitando confusiones que puedan causar algún perjuicio a la institución, al productor nacional o a la ciudadanía en general.

3. Coordinar con instituciones de carácter nacional y de cooperación internacional acciones concretas de prensa y divulgación para el sector agropecuario, con el fin de fortalecer la labor sectorial, evitando la duplicidad de funciones y haciendo un uso racional de los recursos humanos y técnicos.

4. Apoyar las áreas enmarcadas dentro de las políticas nacionales y regionales como salud animal, sanidad vegetal, extensión, investigación, capacitación, promoción a la mujer, desarrollo rural y cualquier otra área que repercuta en la producción nacional, mediante estrategias y acciones de prensa, promoción y publicidad, con el fin de fortalecer la constante modernización del sector agropecuario.

5. Participar en campañas de divulgación y promoción, aportando el conocimiento en publicidad, relaciones públicas, producción de radio, prensa y televisión, así como en el área de periodismo.

6. Promover modelos de comunicación interpersonal para agrupaciones de pequeños y medianos productores y productoras a partir de proyectos que apoyen la labor del MAG, con el fin de apoyar procesos de capacitación, frente a los conflictos internos de comunicación para la consolidación de los proyectos productivos.

7. Mantener archivos fotográficos a disposición de las dependencias del MAG y las demás instituciones del sector agropecuario, con el fin de apoyar exposiciones o publicaciones que requieran este tipo de material.

8. Organizar y ejecutar, en coordinación con otras instituciones del sector público, privado y organismos de cooperación internacional, actividades de promoción de productos agropecuarios costarricenses, mediante ferias nacionales e internacionales, exposiciones y otros, para lograr el posicionamiento de los productos en los mercados nacionales y extranjeros.

9. Planear, dirigir y coordinar los procesos de información y divulgación con las autoridades superiores de los Programas Nacionales y Regionales, siguiendo las directrices emanadas del nivel político, con el fin de implementar procedimientos técnicos que faciliten los enlaces con los medios de comunicación masiva para llegar hasta los productores agropecuarios del país.

10. Establecer, decidir y aprobar con criterios técnicos el manejo de campos pagados y publicidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el propósito de cumplir con las reglamentaciones y disposiciones establecidas en este campo.

11. Diseñar procedimientos para analizar el pulso informativo de los medios de comunicación masiva (radio, prensa escrita y televisión), con el objetivo de mantener un registro de las informaciones que se publican diariamente y realizar informes periódicos dirigidos a los niveles superiores.

12. Realizar diagnósticos y desarrollar estrategias de comunicación para público interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante acciones de información y motivación hacia los funcionarios, con el fin de involucrarlos integralmente en la labor sectorial, coadyuvando a la eficientización del servidor público.

13. Integrar y ejecutar proyectos de comunicación dentro la Red Nacional de Instituciones Vinculadas con el Sector Agropecuario, bajo el enfoque articulado de género, comunicación y desarrollo sostenible.

14. Desarrollar acciones específicas de una oficina de Prensa como boletines diarios, reportajes, conferencias de prensa, coberturas periodísticas de eventos, giras de campo, entrevistas en espacios especiales, evacuación de consultas a periodistas de los medios de comunicación, campos pagados y derechos de respuesta, entre otras cosas.

15. Cualquier otra función dentro del campo de competencia.

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr