1. Formular los objetivos,
políticas, lineamientos y estrategias para el manejo de prensa y
divulgación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con
las directrices emanadas por el Ministro Rector del Sector Agropecuario,
en el marco de las políticas para la producción agropecuaria nacional.
2. Asesorar a los jerarcas
del Ministerio en la toma de decisiones relacionadas con la información,
con el fin de lograr proyectar la labor realizada por el MAG y del sector
agropecuario, evitando confusiones que puedan causar algún perjuicio a la
institución, al productor nacional o a la ciudadanía en general.
3. Coordinar con
instituciones de carácter nacional y de cooperación internacional
acciones concretas de prensa y divulgación para el sector agropecuario,
con el fin de fortalecer la labor sectorial, evitando la duplicidad de
funciones y haciendo un uso racional de los recursos humanos y técnicos.
4. Apoyar las áreas
enmarcadas dentro de las políticas nacionales y regionales como salud
animal, sanidad vegetal, extensión, investigación, capacitación, promoción
a la mujer, desarrollo rural y cualquier otra área que repercuta en la
producción nacional, mediante estrategias y acciones de prensa, promoción
y publicidad, con el fin de fortalecer la constante modernización del
sector agropecuario.
5. Participar en campañas de
divulgación y promoción, aportando el conocimiento en publicidad,
relaciones públicas, producción de radio, prensa y televisión, así como
en el área de periodismo.
6. Promover modelos de
comunicación interpersonal para agrupaciones de pequeños y medianos
productores y productoras a partir de proyectos que apoyen la labor del
MAG, con el fin de apoyar procesos de capacitación, frente a los
conflictos internos de comunicación para la consolidación de los
proyectos productivos.
7. Mantener archivos fotográficos
a disposición de las dependencias del MAG y las demás instituciones del
sector agropecuario, con el fin de apoyar exposiciones o publicaciones
que requieran este tipo de material.
8. Organizar y ejecutar, en
coordinación con otras instituciones del sector público, privado y
organismos de cooperación internacional, actividades de promoción de
productos agropecuarios costarricenses, mediante ferias nacionales e
internacionales, exposiciones y otros, para lograr el posicionamiento de
los productos en los mercados nacionales y extranjeros.
9. Planear, dirigir y
coordinar los procesos de información y divulgación con las autoridades
superiores de los Programas Nacionales y Regionales, siguiendo las
directrices emanadas del nivel político, con el fin de implementar
procedimientos técnicos que faciliten los enlaces con los medios de
comunicación masiva para llegar hasta los productores agropecuarios del
país.
10. Establecer, decidir y
aprobar con criterios técnicos el manejo de campos pagados y publicidad
del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el propósito de cumplir
con las reglamentaciones y disposiciones establecidas en este campo.
11. Diseñar procedimientos
para analizar el pulso informativo de los medios de comunicación masiva
(radio, prensa escrita y televisión), con el objetivo de mantener un
registro de las informaciones que se publican diariamente y realizar
informes periódicos dirigidos a los niveles superiores.
12. Realizar diagnósticos y
desarrollar estrategias de comunicación para público interno del
Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante acciones de información y
motivación hacia los funcionarios, con el fin de involucrarlos
integralmente en la labor sectorial, coadyuvando a la eficientización del
servidor público.
13. Integrar y ejecutar
proyectos de comunicación dentro la Red Nacional de Instituciones
Vinculadas con el Sector Agropecuario, bajo el enfoque articulado de
género, comunicación y desarrollo sostenible.
14. Desarrollar acciones
específicas de una oficina de Prensa como boletines diarios, reportajes,
conferencias de prensa, coberturas periodísticas de eventos, giras de
campo, entrevistas en espacios especiales, evacuación de consultas a
periodistas de los medios de comunicación, campos pagados y derechos de
respuesta, entre otras cosas.
15. Cualquier otra función
dentro del campo de competencia.
|