Funciones de las unidades de este
departamento
Programación y control:
·
Planificar
y programar todas las contrataciones de interés del Ministerio,
estableciendo con precisión las condiciones generales, las
especificaciones técnicas y las normas de calidad correspondientes.
·
Controlar
y fiscalizar la correcta utilización de los procedimientos de
contratación administrativa por parte de los funcionarios competentes.
·
Mantener
controles sobre los procesos de contratación y velar porque éstas se
cumplan de acuerdo con los programas, fechas y plazos establecidos.
Contrataciones:
·
Programar,
dirigir y tramitar los procedimientos de contratación administrativa.
·
Coordinar
cuando sea necesario, sus funciones con las demás dependencias y unidades
administrativas de su Ministerio, del Ministerio de Hacienda y con las
entidades externas contraloras, fiscalizadoras y ejecutoras del gasto
público.
·
Realizar
los trámites de exoneraciones y des almacenajes de todas las mercancías y
equipos consignados al MAG en las diferentes Aduanas del país, en
coordinación con los proveedores y las instancias solicitantes del MAG.
·
Asegurar
el correcto registro y actualización del expediente administrativo de
todos los procedimientos de contrataciones realizadas por el MAG en el
sistema informático de compras públicas vigente.
Almacenamiento y distribución:
·
Recibir
y verificar en cada caso que los proveedores entreguen los bienes
adjudicados dentro del plazo contractual establecido, y cumplan con las
respectivas condiciones de cantidad, calidad y especificaciones técnicas
acordadas. A dichos efectos podrá obtener la asesoría y criterio técnico
de las dependencias pertinentes del Ministerio o de la Dirección General
de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. De lo anterior
deberá rendir un informe escrito a la Unidad de Programación y Control
para la incorporación de la información respectiva en el Registro de
Proveedores, y al Proveedor Institucional para la coordinación de la toma
de las decisiones sancionatorias o resarcitorias que procedan en derecho,
en el supuesto de incumplimientos de los contratistas, previa observancia
del debido proceso en cada caso, por quien corresponda.
·
Almacenar
y custodiar, en condiciones físicas, técnicas y de seguridad apropiada y
bajo un adecuado sistema de control e inventario, los bienes adquiridos
por el Ministerio a través de los diferentes procedimientos de
contratación administrativa.
·
Distribuir,
con arreglo a un sistema de control eficiente y oportuno y en óptimas
condiciones de traslado, los bienes señalados en el párrafo anterior. En
acatamiento a lo establecido en el Reglamento de Administración de Bienes
emitido por la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativas.
·
Elaborar
informes periódicos del Inventario de bienes del Ministerio respectivo
para su remisión a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa. e- Supervisar el registro y el inventario de
los bienes adquiridos a través la Proveeduría Institucional del MAG, que
ingresan en los almacenes regionales.
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