MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
1.
PRESENTACIÓN
DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA:
El 29 de agosto del año 1942, por decreto No. 40, se separa
la Secretaría de Agricultura de la de Fomento, para establecer una Cartera
independiente; se designa al Ing. Agr. Mariano Montealegre Carazo como su
primer titular. La Ley 43 del 3 de
setiembre del mismo año, modifica el nombre a Secretaría de Agricultura y
Ganadería.
Antes de 1942, la actividad agrícola se dirigió desde
diferentes Secretarías de Estado. Aparece por primera vez en el año 1870,
cuando fue nombrado don Pedro García como Secretario de Estado en las Carteras
de Gobernación, Justicia, Policía, Agricultura e Industrias. En 1886 se nombra
como Secretario de Gobernación, Policía, Fomento y Agricultura al Lic. Ricardo
Jiménez Oreamuno, quien tuvo una influencia grande en el desarrollo
agro-económico del país.
En 1910 se nombra al Ing. Agrónomo Enrique Jiménez Nuñez,
Subsecretario de Estado, encargado de la Secretaría de Fomento, dentro de la
cual fue creado el Departamento de Agricultura, que pasó a recibir los recursos
de la Sociedad Nacional de Agricultura y se asignaron recursos para la expansión
de los campos de ensayos para formar capataces agrícolas, con ciudadanos de
todo el país.
En 1928, en la administración de Ricardo Jiménez
Oreamuno, mediante la ley No. 33 del mes de julio se creó la Secretaría de
Agricultura, adscrita a la de Fomento, que posteriormente en ese mismo año se
refundió con la Escuela Nacional de Agricultura, originándose así el Centro
Nacional de Agricultura.
En 1937 por primera vez en la historia de Costa Rica, por
Ley 46 del 20 de julio se establece la Secretaría de Estado en los Despachos de
Agricultura e Industrias, independiente de la cartera de Fomento. No obstante,
esta Ley no se puso en vigencia porque quedó a criterio del Poder Ejecutivo su
aplicación, por lo que siguió existiendo la Secretaría de Fomento y Agricultura.
Basados en los principios de las Juntas de Agricultura
(1907), se establecen en 1948 los Centros Agrícolas Cantonales, el primero de
ellos inició funciones el 19 de julio de ese año en Atenas. La finalidad fue
vincular íntimamente los agricultores a las actividades del Ministerio de
Agricultura, según lo establece la Ley 383 del 15 de febrero de 1949 y el
reglamento publicado en la Gaceta 158 del 16 de julio de ese mismo año.
En 1949, por disposición de la Nueva Constitución
Política de la República, la Secretaría de Agricultura se convierte en el
Ministerio de Agricultura e Industria, siendo su primer Ministro el Ing.
Claudio A. Volio Guardia. Se faculta al Ministerio para la creación de los
Centros Agrícolas Cantonales y de Agrónomos regionales, con el fin de encaminar
mejor la agricultura nacional, también se centralizan los servicios y se
intensifican las actividades de investigación aplicada, se asegura la
continuación de los servicios de Extensión Agrícola, campañas de
sistematización y conservación nacional, reestructuración de las
investigaciones y asistencia técnica en el cultivo del café.
Por medio de la
Ley 2656 del 4 de noviembre de 1960, se separó el Ministerio de Agricultura e
Industria y se formó el actual Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La reestructuración Institucional generó tres Divisiones
básicas: Agropecuaria (Investigación, Estaciones Experimentales y Protección
Agropecuaria), Extensión Agropecuaria (Direcciones Regionales) y
Administrativa. El fundamento
estratégico para brindar asistencia técnica se basó en la atención de los
Centros Agrícolas Básicos (CAB), que pretendían la concentración de acciones y
responsabilidades interinstitucionales en respuesta a la problemática
agropecuaria.
Desde 1998 se han realizado cambios importantes en
comercialización, apoyo financiero, reducción distorsiones, infraestructura
productiva, investigación agropecuaria, extensión agropecuaria, desarrollo
humano, capacitación y modernización, desarrollo del medio rural y otras
acciones que contribuyen al desarrollo del Sector Agropecuario Nacional.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería le ha
proporcionado a país seguridad alimentaria, por el desarrollo de variedades de
plantas más productivas; el autoabastecimiento de leche y carne, gracias al
manejo de un hato más puro y eficiente; el aumento y seguridad de las
exportaciones e impedimento de ingreso de plagas y enfermedades exóticas que
nos limitarían los mercados internacionales, debido a la sanidad
fito-zoosanitaria que aseguramos; la diversificación de la agricultura nacional
con la introducción y aumento en el área de producción de frutas, hortalizas,
raíces y tubérculos; la protección de la naturaleza, la disponibilidad y
fertilidad de los suelos por la introducción de prácticas de agricultura
conservacionista; el trabajo hombro a hombro con el productor nacional con su
servicio de extensión agropecuaria, y la generación de la mayoría de las
instituciones del sector agropecuario.
Indudablemente el MAG ha contribuido en el desarrollo del
agro costarricense.
2.
PROPÓSITO
DEL PRESENTE MANUAL, TÉRMINOS Y CONCEPTOS.
2.1. El contenido del presente Manual del Sistema de
Gestión y los documentos derivados, todos los cuales conforman el SG, sirven
como fundamento para promover la competitividad y el desarrollo del país a
través de las actividades agropecuarias y del ámbito rural.
El presente Manual sigue los dictados del modelo de
gestión ISO 9001.
2.2. Este Manual del SG sirve a los siguientes propósitos:
a. Presenta las declaraciones del MAG en su decisión voluntaria de
asumir la Norma ISO 9001 como modelo de gestión institucional.
b. Define la estructura de procesos que guía el modelo de
gestión y referencia los procedimientos que hacen operativas las políticas del
Ministerio.
2.3. Términos y conceptos:
·
Actividad: conjunto de tareas
necesarias para la obtención de un resultado.
·
Partes interesadas:
·
Usuarios:
·
Ciudadanos: persona que habita en Costa Rica como sujeto
de derechos civiles y políticos.
·
Proceso: conjunto de actividades mutuamente
relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en
resultados.
3.
ALCANCE
DEL SISTEMA.
3.1.
El ámbito de acción o alcance
del SG se define como:
“Gestionar actividades operativas del MAG, así como las actividades
impulsadas por el Estado para la gestión y el desarrollo de la industria
agropecuaria y demás actividades relacionadas en Costa Rica”.
3.2. Exclusiones:
3.2.1.
Se excluye
del alcance del SG el apartado 7.6 Control de los equipos de seguimiento y
medición, por cuanto el MAG no dispone de forma directa de equipos para ese
fin.
3.2.2.
Así mismo,
se excluye el apartado 7.3. Diseño y
desarrollo. La creación o modificación de servicios, se efectúa de
acuerdo con los lineamientos gubernamentales; cuya aplicación y/o actualización
no corresponde al MAG.
4.
SISTEMA
DE GESTIÓN (SG)
4.1. Requisitos generales
4.1.1. El MAG establece,
documenta, implementa y mantiene un Sistema Gestión y mejora continuamente su
eficacia de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001, atendiendo lo
establecido en la 4P01, Gestión de los documentos y
registros y 4P02, Gestión del archivo central institucional.
4.1.2.
El MAG identifica los procesos del Sistema de Gestión, vela por su aplicación
y, determina su secuencia e interacción, de acuerdo con el Mapa de procesos en
el anexo N.1
El Macroproceso del MAC se define en
función de tres tipos de procesos:
·
Procesos
estratégicos: son esenciales;
de importancia decisiva para el desarrollo del MAG.
·
Procesos sustantivos
u operativos: constituyen el “conocimiento” fundamental del MAG. Estos procesos
transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor; es
decir, conforme a los requisitos del ciudadano y otras partes interesadas.
Estos
procesos son la razón de ser de la organización, sin los cuales ésta no tendría
sentido. Asimismo, son los responsables de lograr los objetivos de la Institución.
·
Procesos de apoyo:
proporcionan los
recursos al resto de procesos según los requisitos de éstos.
4.1.3. El Ministro/a y Viceministros del MAG:
a.
Determinan y velan
por criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación como
el control de estos procesos son eficaces, de acuerdo con las políticas descritas
y los procedimientos referenciados en este Manual.
b.
Aseguran la
disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y
el seguimiento de los procesos de gestión del MAG, de acuerdo con las políticas y procedimientos del apartado 6 del
presente Manual: “Gestión de recursos”.
c.
Realizan el
seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos,
d.
Implementan las
acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y su mejora continua,
según las políticas y procedimientos del apartado 8 del presente Manual: “Medición,
Análisis y Mejora”
e.
Subcontratan actividades pertenecientes a sus servicios sustantivos
incluidos en el ámbito del SG y que afectan su conformidad, tales como
servicios de _____.
4.2.
Requisitos
de la documentación
4.2.1. La
documentación del SG se estructura de la siguiente forma:
·
Manual del Sistema de Gestión:
Documento que
especifica la estructura del Sistema de Gestión y define las políticas del MAG
en atención a la Norma ISO 9001.
·
Externos: Aquellos necesarios para la operación de la Institución y que no los
dicta el MAG. Ejemplo: leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares
normas, y manuales o documentos generados por entes externos al MAG.
·
Procedimiento: Descripción de las
actividades y su orden o pasos, que se siguen para desarrollar una función y
obtener un resultado predeterminado de acuerdo con las políticas y/o
lineamientos. Los procedimientos hacen
operativas las políticas.
·
Instructivo: Guía especifica -a
nivel de método- para la realización de una actividad u operación, que se considera crítica por su
costo o por su impacto en la realización del servicio.
4.2.2.
El Manual del Sistema de Gestión constituye el documento maestro, desarrollado a la luz de la Norma ISO 9001. Describe
y documenta los requisitos generales del Sistema de Gestión y de él nacen todos
sus procedimientos.
4.2.3. Los documentos requeridos por el SG se generan,
aprueban, mantienen, actualizan y controlan conforme al procedimiento 4P01, Gestión de los documentos y registros.
4.2.4. El MAG define
los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la
protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de todos
sus registros en el procedimiento 4P01, Gestión de los
documentos y registros y 4P02, Gestión del archivo central institucional.
5.
RESPONSABILIDAD
DE LA DIRECCION
5.1.
Compromiso
de la dirección.
5.1.1. El Ministro
y Viceministros del MAG:
·
Comunican al interior del MAG la importancia de satisfacer los requerimientos
de los ciudadanos, de los entes públicos y privados involucrados en cada
proyecto de concesión, y los legales y reglamentarios, mediante los procesos
referidos en el apartado 7 “Gestión de los servicios”.
·
Establecen y mantiene vigente la Política de la Calidad.
·
Aseguran que se dicten los objetivos de calidad.
·
Validan la vigencia y efectividad del SG por medio de la Revisión por la
Dirección, a que se refiere el apartado 5.6. del presente Manual.
·
Proveen los recursos necesarios para el funcionamiento y administración
eficaz del SG.
5.2. Enfoque al cliente/usuario final:
5.2.1. El MAG
asegura que los requerimientos del ciudadano se determinan y se cumplen al
interior de la Institución, con el propósito de garantizar su satisfacción,
mediante el cumplimiento de los procesos incluidos en el alcance del SG.
5.3. Marco Estratégico del MAG:
5.3.1. La Misión,
la Visión y la Política de la Calidad conforman el Marco Estratégico del MAG.
Seguidamente se enuncian:
Misión del MAG
Visión del MAG
Política de la
Calidad MAG
Para
cumplir nuestra Misión, nos comprometemos con los siguientes principios y
valores:
· Sostenibilidad: orientar los esfuerzos con el fin de proteger y mejorar
la calidad de vida de los
habitantes.
· Solidaridad: ayuda mutua para conseguir el desarrollo sostenible.
· Subsidiaridad: base y complemento de los esfuerzos de desarrollo de
otros sectores por los encadenamientos que genera.
· Inclusión con equidad: acceso amplio de personas y grupos sociales a
los recursos y servicios.
· Transparencia: permitir que la población conozca todas las fases del
actuar.
· Rendición de cuentas: control y seguimiento con la participación de
la ciudadanía.
· Responsabilidad social: actuación con eficiencia y eficacia en
beneficio de la sociedad.
5.4. Planificación
5.4.1.
La planificación de los
servicios del MAG y su alineamiento con la estrategia de la Institución, se
define en el procedimiento 5P02, Planeamiento y control de la gestión.
Este procedimiento incluye la metodología para la formulación del
Plan Operativo Institucional (POI), siguiendo los lineamientos del MIDEPLAN.
5.4.2.
La calidad de los servicios
contenidos en el alcance del presente SG se evidencia mediante las siguientes
actividades:
·
Relación estrecha con las partes
interesadas (ciudadanía, sectores público y privado) en la toma de
requerimientos y en el cumplimiento de las expectativas.
·
Aplicación de los procesos mediante un
conjunto de políticas, procedimientos e instructivos que precisan con claridad,
a los colaboradores implicados, las acciones a seguir para un servicio de
calidad.
·
Establecimiento de disposiciones que
garanticen la calidad en la gestión de los servicios subcontratados.
·
Desarrollo de las competencias
laborales de los colaboradores.
·
Establecimiento de indicadores de
gestión y seguimiento de la operación institucional.
·
Evaluación y seguimiento de la
satisfacción de las partes interesadas.
5.4.3.
El Ministro y Viceministros definen los
objetivos de calidad, de tal manera que sean medibles y coherentes con la
Política de la Calidad y revisados trimestralmente,
de conformidad con el procedimiento 5P02, Planeamiento y control de la gestión.
Los objetivos
maestros de calidad del MAG se expresan seguidamente:
1.
Satisfacer
los términos de la calidad convenida con las partes interesadas.
2.
Gestionar los servicios
cumpliendo el
presupuesto, los plazos y la calidad intrínseca de sus actividades.
3.
Gestionar
la comunicación con las partes interesadas.
4.
Mejorar
continuamente el desempeño de los procesos del Sistema de Gestión.
5.
Desarrollar
las competencias de los colaboradores del MAG.
5.4.4. El Representante de la Dirección asegura,
revisa y verifica que:
a. La
planificación del SG se realiza con el fin de cumplir las políticas descritas
en este Manual, los objetivos de calidad, así como los requisitos de la Norma
ISO 9001, y
b. Se
mantenga la integralidad del SG cuando se planifican e implementan cambios que
le afecten, tales como:
·
Cambios menores a los documentos del
sistema, tales como una condición de un procedimiento, un formulario o un paso
de un procedimiento.
·
Cambios mayores, como cambios en la
estructura del SG, introducción de nuevos procesos o cambios a procesos.
5.5.
Responsabilidad,
autoridad y comunicación
5.5.1. El Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) asegura que las responsabilidades y autoridades
del personal están definidas conforme los procedimientos referidos en el apartado
6.2. del presente manual y se comunican de conformidad con
el procedimiento 5P01, Comunicación.
5.5.2. La estructura institucional de responsabilidad se presenta en el
organigrama situado en el anexo No. 2. Esta representación permite entender el
grado de diferenciación e integración funcional de las unidades que componen el
MAG con sus respectivos niveles jerárquicos, y ofrece a los funcionarios
el conocimiento de la ubicación de su puesto en las unidades funcionales y las
relaciones jerárquicas.
El organigrama por su carácter general y conformación, no denota las
líneas de relación entre las áreas, así como la coordinación e información que
permiten una gestión productiva de la Institución.
5.5.3. El Ministro/a de Agricultura y Ganadería asegura
que las responsabilidades y autoridades del personal están definidas conforme a
los perfiles de puestos que se indican en los procedimientos referenciados en
el apartado 6.2. del presente manual,
y se comunican de conformidad con el procedimiento 5P01, Comunicación.
5.5.4. El Ministro/a
de Agricultura y Ganadería designa al Representante de la Dirección, quien
tiene la responsabilidad y autoridad para:
a. Asegurar
que el SG cumpla con lo establecido en la norma ISO 9001 y que el sistema sea
implantado y mantenido.
b. Informar
al Ministro/a de Agricultura y Ganadería sobre el desempeño y posibles mejoras al SG.
c. Asegurar
que se conocen en el MAG los requerimientos de las partes interesadas.
d. Establecer
relaciones con partes externas al MAG sobre asuntos relacionados con el SG.
e. Mantener
actualizados los procesos del SG, de conformidad con el presente Manual y las
disposiciones del procedimiento 4P01, Gestión de los documentos y registros.
f. Ejecutar
las acciones para prevenir o corregir el surgimiento de no conformidades en el SG.
g. Atender
los requerimientos de las partes interesadas, en términos del SG.
h. Asegurar
la elaboración del plan de auditorías
internas de calidad.
i. Verificar
que se realice un diagnóstico de necesidades de formación de los colaboradores y
un plan de capacitación.
j. Asegurar
la consistencia del SG documentado (documentos y registros).
k. Generar, controlar y dar seguimiento a las acciones correctivas
necesarias para el funcionamiento del SG, informando al Secretario
Técnico.
l. Presentar al Ministro/a de Agricultura y Ganadería la información para la Revisión por la Dirección, incluyendo información
sobre las “no conformidades”.
5.5.5. El Ministro/a de
Agricultura y Ganadería asegura
que se establecen los procesos de comunicación apropiados y que la comunicación
se efectúa considerando la eficacia del SG, según se establece en el procedimiento
5P01,
Comunicación.
5.6.
Revisión
por la dirección
5.6.1.
La Revisión por la Dirección la ejecuta el _____ trimestralmente, de acuerdo con el procedimiento 5P02,
Planeamiento y control de la gestión.
5.6.2. El Representante de la Dirección provee,
previamente a la Revisión por la Dirección, la coordinación necesaria para que
el Ministro/a
de Agricultura y Ganadería cuente con la información pertinente.
Gestiona ante los responsables dentro del MAG, la preparación de la información
correspondiente, tomando en cuenta:
·
Los resultados de las auditorias
desarrolladas desde la última revisión.
·
El estado de las acciones correctivas y
preventivas.
·
La retroalimentación de las partes
interesadas.
·
Desempeño de los procesos y conformidad
de los servicios.
·
Acciones de seguimiento de revisiones
por la dirección previas,
·
Cambios que podrían afectar al SG.
·
Los resultados y acciones para la
mejora que se consideran por parte de las diferentes
áreas del MAG y se les deben dar seguimiento en las Revisiones
por la Dirección.
5.6.3.
Los resultados de la revisión se
documentan en un informe final que custodia el Representante
de la Dirección,
que incluye las decisiones y acciones necesarias para la
mejora de la eficacia del SG.
6.
GESTIÓN
DE LOS RECURSOS.
6.1.
Provisión
de recursos.
El MAG determina y proporciona el capital humano, los
recursos financieros, de infraestructura, de ambiente de trabajo y de
tecnología de la información, para implementar, mantener y mejorar
continuamente la eficacia y eficiencia del SG, siguiendo los dictados del procedimiento
5P02, Planeamiento y control de la gestión.
6.2.
Capital
humano.
6.2.1. El Ministro/a de Agricultura y Ganadería asegura que el personal del MAG es competente con
base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas, de
acuerdo con lo especificado en el procedimiento 6P05, Gestión del desarrollo.
El procedimiento incluye:
1. La metodología
para determinar las competencias del personal.
2. La
necesidad de contar con un plan de capacitación.
3. Mecanismos
para evaluar la eficacia de la capacitación.
4. Acciones
que permitan que el personal sea consciente de la pertinencia e importancia de
sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
5. La
identificación de los registros apropiados de la educación, formación,
habilidades y experiencia de los colaboradores.
6.2.2. Así
mismo, el MAG establece los siguientes procedimientos donde se constituyen los diversos trámites
relacionados con los colaboradores, tales como:
·
6P01, Gestión de servicios y compensación: establece disposiciones y
actividades para realizar la gestión de servicios y compensación del personal
del MAG
·
6P07, Gestión del empleo: indica los lineamientos para reclutar,
seleccionar, y contratar al personal competente con base en la educación, formación, habilidades y
experiencia
·
6P08, Gestión de la organización del trabajo: establece las actividades para realizar los estudios de
reasignación y recalificación de puestos, cambios de especialidad e inclusión
de atinencias de instrucción
·
6P09, Gestión de las relaciones humanas y sociales indica
los lineamientos para realizar la gestión de las relaciones humanas y sociales
que se generan en el MAG, referentes al trámite de resoluciones
administrativas, recursos interpuestos, certificaciones legales, resoluciones
de traslados horizontales y del régimen disciplinario.
6.3.
Infraestructura
tecnológica:
6.3.1. El MAG determina, proporciona y mantiene la
infraestructura tecnológica necesaria para lograr la gestión eficaz de su
gestión, por medio del procedimiento 6P02, Gestión de la infraestructura tecnológica.
6.4.
Infraestructura.
6.3.2. El MAG
identifica, proporciona y mantiene la infraestructura física necesaria para la gestión
de los servicios, de acuerdo con el procedimiento 6P04, Gestión de la infraestructura física.
6.5.
Recursos
financieros.
6.4.1. El MAG gestiona los recursos financieros para
su desempeño por medio del procedimiento 6P03, Gestión financiera.
6.6.
Ambiente
de trabajo:
6.5.1. El MAG determina y gestiona el ambiente de trabajo necesario
para lograr la conformidad con los requisitos de los servicios de acuerdo con
lo descrito en el
procedimiento 6P06, Gestión de la salud.
7.
GESTIÓN
DE LOS SERVICIOS
7.1.
Planificación
de la gestión de los servicios.
7.1.1. MAG planifica
y desarrolla los siguientes procesos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P04, Coordinación
de censos
·
7P05, Desarrollo de
estadísticas e informes
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.1.2. Además, durante la planificación de la gestión de
los servicios, el MAG determina:
·
Los objetivos de calidad y los nuevos requerimientos
de los servicios,
·
La necesidad de establecer procesos,
documentos y de proporcionar recursos para el desarrollo con calidad de la
gestión de sus servicios.
·
Los registros que sean necesarios para dar
evidencia que los procesos de gestión de sus servicios cumplen con los
requisitos.
7.1.3. Las actividades requeridas de verificación,
validación, seguimiento e inspección de la gestión de los servicios se definen en los procesos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P04, Coordinación
de censos
·
7P05, Desarrollo de
estadísticas e informes
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.2.
Procesos relacionados con las partes interesadas.
7.2.1. El MAG determina los requerimientos de los
ciudadanos y demás partes interesadas, los requisitos legales y reglamentarios
y cualquier requisito adicional, mediante los procesos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P04, Coordinación
de censos
·
7P05, Desarrollo de
estadísticas e informes
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.2.2. El MAG establece
y mantiene al día los procedimientos antes indicados y sus instructivos asociados, para verificar y
asegurar el tratamiento eficaz y eficiente de los requerimientos de los ciudadanos y demás partes interesadas, el
cumplimiento de los términos de la calidad convenida y la coordinación de las
actividades relacionadas.
7.2.3. Antes
de asumir un nuevo servicio, el MAG se asegura que:
· Los requerimientos de los usuarios y demás
partes interesadas están definidos y documentados adecuadamente;
· Se ha resuelto cualquier diferencia entre
los requerimientos de la administración titular y la definición del proyecto
entendida por el MAG;
· El MAG tiene capacidad para gestionar
integralmente el nuevo servicio.
El MAG considera en cada uno de los procesos de
gestión de los servicios, desde su pre-factibilidad hasta su explotación, la
forma de atender los cambios o
modificaciones que se susciten en
los términos inicialmente acordados.
Estos procesos detallan las
actividades necesarias para normalizar la gestión de los servicios y garantizar
canales de comunicación eficaces con las partes interesadas.
7.2.4. Las
acciones de comunicación eficaces para la retroalimentación de las partes se
establecen en el procedimiento
5P01,
Comunicación, que considera la comunicación interna, especialmente la
relacionada con el SG, como externa.
7.3.
Diseño
y desarrollo:
7.3.1. Este
apartado se excluye de acuerdo a lo especificado en el apartado 3.2.2. del
presente manual.
7.4.
Compras
y subcontratación:
7.4.1. MAG asegura que los servicios, materiales y equipos que
se adquieren cumplen con las especificaciones de compra y su respectiva
verificación, según el procedimiento 7P01, Gestión de las compras.
Este procedimiento considera las gestiones de
compras y subcontratación, tanto para los requerimientos de los servicios como
para el normal desempeño de la Institución.
Asimismo, define la forma de evaluación, selección y
reevaluación de los proveedores.
7.5.
Gestión
de los servicios:
7.5.1
Control
del desarrollo del proyecto a través de su ciclo.
7.5.1.1.
El MAG planifica y ejecuta los servicios bajo condiciones controladas en
todas sus fases, según se define en los procesos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P04, Coordinación
de censos
·
7P05, Desarrollo de
estadísticas e informes
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.5.1.2. Estos procesos contienen las disposiciones para la manipulación, archivo, y conservación de la
información de los servicios.
7.5.2
Validación
de los procesos de gestión de los servicios.
En la validación de los procesos de gestión de los servicios,
el MAG:
·
Considera que los
procesos incluidos en el alcance del SG constituyen interacciones personales entre
las partes involucradas, incluyendo las relaciones entre los colaboradores del MAG.
·
Analiza con los colaboradores que
intervienen en la prestación de los servicios, los alcances de los procesos,
los capacita y verifica que los entiendan y apliquen.
·
Aborda las competencias de sus colaboradores
que prestan los servicios mediante el procedimiento 6P05, Gestión del desarrollo.
·
Aborda el ambiente de trabajo en que se
proporcionan los servicios, con el fin de asegurar la conformidad con los
requerimientos del servicio según el procedimiento 6P06, Gestión de la salud.
·
Aborda los procesos y la tecnología que se
requiere en la prestación de los servicios, para asegurar la competencia y la
capacidad del personal.
·
Decide los registros necesarios y los
procesos que los generan.
·
Utiliza la vigilancia de los procesos para
garantizar el control continuo.
·
Determina y analiza con precisión los “servicios
no conformes”.
7.5.3
Identificación
y trazabilidad.
7.5.3.1. El MAG identifica las actividades en la gestión de los servicios,
desde la idea hasta la explotación del servicio público, y según
especificaciones contractuales acordadas con los sectores, conforme se indica
en cada procedimiento que conforma la gestión integral de servicios:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P04, Coordinación
de censos
·
7P05, Desarrollo de
estadísticas e informes
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
Cada uno de
estos procesos incluye los requisitos de trazabilidad.
7.5.4
Propiedad del cliente:
7.5.4.1 El MAG asume, custodia y preserva los bienes inmuebles
propiedad del cliente en los procedimientos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.5.5
Preservación
del producto:
7.5.5.1 MAG preserva la conformidad de los bienes
propiedad del Estado costarricense, mediante
lo establecido en los procedimientos:
·
7P02, Gestión de
los asuntos internacionales
·
7P03, Exoneraciones
de impuestos
·
7P06, Gestión de
apoyo y coordinación
·
7P07, Gestión de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
7.6
Control de los equipos de seguimiento y medición
No aplica.
8.
MEDICIÓN,
ANÁLISIS Y MEJORA
8.1.
Generalidades
El MAG planifica e implementa los procesos
necesarios para el seguimiento, medición, análisis y mejora para:
·
Demostrar la conformidad de los servicios
que presta el MAG,
·
Asegurar
la conformidad del Sistema de Gestión, y
·
Mejorar continuamente la
eficacia del Sistema de Gestión.
8.2.
Seguimiento
y medición.
8.2.1. Satisfacción
del cliente.
8.2.1.1. El MAG realiza
la medición de la satisfacción de los ciudadanos con
respecto al cumplimiento de sus requerimientos, mediante el procedimiento 8P01, Evaluación
de la satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario.
8.2.1.2. El MAG atiende, analiza y da seguimiento a las quejas
presentadas por parte del ciudadano de acuerdo con lo establecido procedimiento
8P01, Evaluación
de la satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario.
8.2.2. Auditoría interna de calidad.
8.2.2.1. El MAG
planifica y coordina la ejecución de auditorías internas de calidad para
determinar si el SG documentado se encuentra conforme en su aplicación y con
los requisitos de la Norma ISO 9001, se ha implementado y se mantiene de manera
eficaz.
8.2.2.2. El Representante
de la Dirección planifica las auditorías internas de la calidad de conformidad
con el procedimiento 8P02, Auditorías internas de la calidad. Incluye,
asimismo, las responsabilidades, los requisitos de planificación y realización,
la comunicación de resultados y el mantenimiento de los registros, así como las
acciones de seguimiento de las oportunidades de mejora.
8.2.2.3. Para
la planificación de las auditorias, el Representante de la Dirección elabora el
plan considerando el estado y la importancia de los procesos, áreas por auditar
y los resultados de auditorías previas, todo ello detallado como criterios de
auditoría en el procedimiento 8P02, Auditorías internas de la calidad.
8.2.2.4. La
formación y selección de los auditores internos y la realización de las auditorías
asegura la objetividad e imparcialidad de este proceso. Todo ello de
conformidad con el procedimiento 8P02, Auditorías internas de la calidad
Los
auditores no auditan los procesos donde participan activamente.
8.2.2.5. En el procedimiento 8P02, Auditorías internas de la calidad, se definen las responsabilidades,
requisitos de planificación y realización, comunicación de resultados y
mantenimiento de los registros relacionados.
8.2.2.6. Cuando
no se alcancen los resultados planificados, y se identifican no conformidades, se
aplica el procedimiento 8P03, Acciones
correctivas y preventivas, para asegurarse de la conformidad de los
servicios.
8.2.3. Seguimiento
y medición de los procesos.
El MAG
aplica métodos apropiados para el seguimiento y medición de los procesos del Sistema
de Gestión.
8.2.4. Seguimiento
y medición del servicio.
El MAG
da seguimiento y medición de las características de la gestión de sus servicios,
en sus diferentes procesos-etapas, para verificar que se cumplen los requisitos
del mismo.
8.3.
Control
de servicios no conformes
8.3.1
El MAG establece el procedimiento 8P04, Control de servicios no conformes para asegurarse que en la operación de la Institución,
los servicios que no cumplan un requisito especificado, sean estudiados y
analizados para detectar sus causas y evitar su ocurrencia futura.
8.3.2
Los procesos
establecen y conservan los registros de la naturaleza de las no conformidades y
de cualquier acción tomada posteriormente.
8.4.
Mejora
8.5.1 Mejora continúa
El MAG aplica
continuamente elementos de mejora mediante la implantación y el análisis de la
política de la calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las
auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas, el
seguimiento de la calidad de los servicios en la Revisión por la Dirección.
8.5.2 Acción
correctiva y acción preventiva
El SG
incluye el
procedimiento 8P03,
Acciones correctivas y preventivas para
la generación y administración de las acciones correctivas y preventivas, con
el objetivo de subsanar las causas de los problemas o prevenir problemas
potenciales.
El
procedimiento 8P03,
Acciones correctivas y preventivas
se aplica cuando se detectan no conformidades –reales o potenciales– en el Sistema
de Gestión; por tanto, no constituye una operación rutinaria y no necesita
aplicarse ante problemas cuya solución es obvia o directa, ni cuando la
relación causa-efecto está bien identificada o definida.
Todo
colaborador del MAG está
facultado para reportar la detección de servicios no conformes de acuerdo con
el procedimiento 8P04, Control de servicios no conformes.
Las situaciones en que se pueden activar las acciones
preventivas o correctivas están contempladas en el procedimiento 8P03, Acciones
correctivas y preventivas.
Si
como consecuencia de las acciones correctivas y preventivas se identifica la
necesidad de introducir cambios en los documentos, se procede conforme al procedimiento respectivo 4P01, Gestión de los
documentos y registros.
9.
DOCUMENTOS
DE REFERENCIA
4P01, Gestión de los
documentos y registros
5P01, Comunicación
5P02, Planeamiento y
control de la gestión
6P01, Gestión del capital humano
6P02, Servicios y trámites
de personal
6P03, Gestión de la infraestructura
tecnológica
8P01, Evaluación de la
satisfacción de los ciudadanos y del sector agroalimentario
8P02, Auditorías internas
de la calidad
8P03, Acciones correctivas
y preventivas
8P04, Control de servicios
no conformes
10.
CONTROL DE VERSIONES
Versión
|
Fecha
|
Origen
del cambio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN
|
|
JEFE/A DE ÁREA
|
|
MINISTRO/A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anexo No 1.
Macroproceso
Anexo No 2.
Organigrama