Historia o
antecedentes:
Desde hace varias décadas, algunas entidades, se han preocupado por
coordinar y unir esfuerzos entre las instituciones del sector agropecuario,
en procura de brindar información confiable y oportuna.
Así, en el año 1976, se firma un acuerdo entre IICA y ROCAP, para
establecer el PIADIC (Programa de Información Agropecuaria del Istmo
Centroamericano), como respuesta a un diagnóstico elaborado por el IICA en
los países centroamericanos, donde se demostraba que se carecía de información
confiable en el campo agrícola y que los métodos utilizados para recopilar y
procesar la información no respondían a las necesidades de los usuarios.
El PIADIC, que funcionó en el marco del CIDIA, pretendía el fortalecimiento de los
sistemas nacionales de información agropecuaria del Istmo Centroamericano, la
integración de un centro regional de información y la organización de un
banco de datos o red de bancos de datos de la región.
Pensando en el buen funcionamiento del PIADIC, se vio la necesidad de
crear un Comité Nacional de Coordinación para cada uno de los países
centroamericanos. Estos Comités tendrían la responsabilidad de dictar
políticas relacionadas con información agropecuaria.
Fue así como en Costa Rica, se estableció el Comité de Información
Agropecuaria Costarricense, según Decreto Ejecutivo no. 6383-A, del 16 de
septiembre de 1976. Este Comité estaba
adscrito a la Oficina de Planificación Sectorial Agropecuaria- OPSA (creada
según Decreto Ejecutivo no. 5147-A-P, del
28 de agosto de 1975).
El principal objetivo, de dicho Comité, sería establecer un Sistema de
Información Agropecuaria, que asegurara información continua y
confiable. Entre sus metas estaba el
crear centros de información especializados en instituciones claves del
sector. Así, en 1978, nace el Centro
Nacional de Información Agropecuaria (CENIA), ubicado en OPSA y ratificado
según Decreto Ejecutivo no. 8647-P, del 15 de agosto de 1978, que determina
que todos los organismos del Sistema Nacional de Planificación deben contar
con una Unidad de Información; estas unidades deben integrar, a su vez,
Subsistemas Sectoriales de Información.
Sin embargo, por diferentes motivos, principalmente la falta de apoyo
de las instituciones, el Comité dejo de funcionar; no así el CENIA, a quien se le asignó entre otras funciones,
“coordinar todas las unidades de información del Sector Agropecuario” y la
“publicación de la bibliografía nacional agropecuaria”.
En febrero de 1983, se publica el Decreto Ejecutivo
no. 14263-A-PLAN, donde se asigna el CAPITULO SEXTO, exclusivamente para la
Red de Información Agropecuaria. Según
dicta: “la integrarán las oficinas de estadísticas, bibliotecas, centros de
documentación, centros de procesamiento electrónico de datos y departamentos
de publicación de las instituciones relacionadas con la actividad
agropecuaria que en adelante se denominarán Unidades de Información, con el
fin de captar, procesar y diseminar la información que éstas generen”. También se menciona que “la coordinación de
esta red estará a cargo de SEPSA” (antes OPSA, cambia de nombre según Decreto
Ejecutivo no. 10840-OP-A, del 14 de
noviembre de 1979).
No fue sino hasta febrero de 1984, que se llevó a cabo el primer
Taller de la Red Nacional de Información Agropecuaria, donde participaron
representantes de las unidades de información del sector agropecuario y otras
personas vinculadas con la información agropecuaria.
Previamente, se realizó un diagnóstico “con el
fin de conocer la situación real de los servicios informativos del sector
agropecuario, que sirviera de base para la escogencia del modelo de la red”.
A pesar del interés mostrado por parte de las unidades de información
involucradas, la red nunca funcionó.
Las principales causas señaladas fueron: la falta de apoyo
institucional, falta de decisión y escasos recursos económicos.
En agosto de 1988, se realizó el I Seminario de Investigación y
Transferencia de Tecnología Agropecuaria, donde se considera la necesidad de
crear la CONITTA, como órgano adscrito al Consejo Agropecuario Nacional
(CAN), con el fin de coordinar esfuerzos entre el sector público y privado,
en lo relacionado a investigación y transferencia de tecnología
agropecuaria.
En noviembre del mismo año se realiza un II Seminario, para definir
mecanismos de coordinación y cooperación entre las instituciones. De acuerdo con las recomendaciones emanadas
de esta actividad, se da marco jurídico a la CONITTA, a través del Decreto
Ejecutivo 18865- MAG, publicado el 22 de marzo de 1989.
Entre las funciones asignadas a la CONITTA está el coordinar un banco
de información de toda investigación agropecuaria que se realiza en el país.
Así, en el III Seminario, realizado en 1989, se determina, entre otros
lineamientos, organizar el Sistema de Información Agropecuaria.
Sin embargo, los esfuerzos se vieron después de realizado el IV
Seminario, en octubre de 1991, donde surgió la recomendación, entre otras, de
promover la realización de un seminario taller con el fin de procurar la
organización y funcionamiento integrado y coordinado de las unidades de
información que conformaran una verdadera y eficiente Red de Información
Agropecuaria.
Es así, como el Secretario Ejecutivo de la CONITTA y el CENIA
organizan el Seminario Taller para la
Creación de la Red Nacional de Información Agropecuaria, llevado a cabo los
días 27 y 28 de abril de 1992, en las instalaciones del IICA.
Al igual que para el Taller de 1984, se realizó, previamente, un
diagnóstico con el fin de conocer la situación actual de los servicios de
información agropecuaria, que diera referencia a la propuesta y diseño de la
Red. En este diagnóstico participaron
36 unidades de información, considerándose organismos internacionales,
universidades e instituciones públicas.
Al taller se llevó el documento “Propuesta para la Creación de la Red
Nacional de Información Agropecuaria”.
Los participantes en el Seminario-Taller mostraron una aceptación
plena y generalizada, para la creación
de la REDNIA. Se discutió la propuesta
presentada y se tomaron algunas decisiones, entre ellas:
-
Que se debía de trabajar con un modelo de Red “Semi-centralizado”, donde exista una unidad centralizada,
que se alimente de la información suministrada por las unidades integrantes
de la Red y éstas a su vez ofrecen los servicios de información.
-
Las unidades que la integren enviarán las
referencias de la información que la institución, a la que pertenece, genere,
para ser integradas en la base de datos del Centro Coordinador y a la vez
podrá recibir la información de otras unidades participantes.
-
La Coordinación de la Red estará a cargo del
CENIA (por Decreto Ejecutivo no. 21093-MAG-MIDEPLAN, del 16 de marzo 1992 y
por ser nodo para el Sector Agropecuario en el SINICYT, según consta,
posteriormente, en el Decreto Ejecutivo 22282-MICIT del 15 de julio de 1993).
-
Se formó un equipo de trabajo integrado por
participantes provenientes de diferentes instituciones (UNA, ITCR, CNP,
IICA/CATIE, CENIA, CONITTA, CIIN), quien analizaría las observaciones hechas
a la propuesta. Solicitando para ello
asesoría técnica al IICA.
-
Poner en acción la Red con las instituciones que
manifiesten interés expreso y lograr la publicación del decreto de creación
-
Que la CONITTA continúe promoviendo todo lo
relacionado en torno a la REDNIA
Con el grupo de trabajo (que se consideró como el primer Comité
Técnico), elegido en el Seminario-Taller de 1992, la REDNIA emprendió su
camino. Se hicieron las correcciones a
la propuesta y se publicó la Memoria del Seminario. Se elaboró una “Carta de Manifiesto de
Interés”, la cual debe ser llenada por los (as) encargados (as) de las
Unidades de Información interesadas en ser miembros de la Red y firmada por
una autoridad superior de la institución a la que pertenece.
Se preparó el marco legal para la creación de la REDNIA, publicado
bajo Decreto Ejecutivo no.23212 MAG-MICIT, del 17 de mayo de 1994. A esta
norma se le han hecho dos modificaciones, la primera publicada bajo el
Decreto Ejecutivo no.25227-MAG-MICIT,
el 25 de junio de 1996, donde se cambia el Centro Coordinador (de CENIA, pasa
a PIAGRO). Esta situación se da en
razón del Proceso de Reestructuración que sufrió el MAG, donde el PIAGRO
asume la coordinación de la unidad documental de SEPSA, desapareciendo así el
nombre de CENIA; actualmente, tampoco existe el PIAGRO ya que pasó a llamarse
SUNII (Sistema Unificado de Información Institucional). La segunda
modificación se da con el Decreto Ejecutivo no.29621 MAG-MICIT, publicado el
5 de julio del 2001, con el fin de actualizar sus funciones y estructura.
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