
MAG anuncia prórroga para registrantes de agroquímicos
mayo 29, 2026- 94% de los vegetales frescos cumplen con los límites máximos de residuos de plaguicidas.
- De ese porcentaje, el 35% ni siquiera contenían residuos de plaguicidas cuantificables.
- Los resultados reflejan mejoras constantes en la forma de producir alimentos en el país.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió su informe anual sobre el cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas en vegetales frescos, señalando que el 94% cumple con la normativa, esto en beneficio de los consumidores, el medio ambiente y las personas trabajadoras del campo.
Los LMR son las cantidades máximas de residuos de plaguicidas que pueden permanecer en los vegetales frescos después de su producción y manejo, establecidos con base en evaluaciones científicas para verificar que sean aceptables para la salud humana.
Durante el 2025, el Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos procesó 3.327 muestras de 111 diferentes vegetales frescos. De ese total, 1.156 muestras (35%) provenían de producción nacional y exportación y 2.171 (65 %) provenían del muestreo de productos agrícolas con intención de importación.
Del total de muestras, 3.120 cumplieron con los LMR establecidos (94%), de los que, 1.153 (35%) ni siquiera contenían residuos de plaguicidas cuantificables. En cuanto a las 207 muestras (6%) que presentaron incumplimientos, 158 fueron de origen nacional y 49 de productos que se pretendía importar (estos son rechazados y no ingresan al país).
Gracias al trabajo constante de capacitación, inspección, muestreo, análisis y seguimiento se ha logrado una mejora sostenida en la inocuidad química de los productos vegetales en todo el país, aumentando el cumplimiento en un 4% respecto al año 2024, y en un 10% respecto del año 2022.
La implementación de la Certificación Voluntaria en Buenas Prácticas Agrícolas Tico-BPA que extiende el SFE a los productores, otorgando un reconocimiento a quienes hacen las cosas bien, cada vez tiene más peso en los procesos de comercialización.
“Cuando se detecta el incumplimiento en los LMR, se establece un plan de seguimiento en campo con el productor, lo que en la mayoría de los casos corresponde a una mejora en los resultados de los análisis a corto plazo. Ellos saben que si incumplen esta normativa bajan en gran medida sus posibilidades de comercialización, pues cada vez más supermercados exigen evidencia del cumplimiento de los LMR y en general, de la implementación de las BPA.” señaló Nelson Morera Paniagua, Director del SFE.
Las muestras para estos análisis se toman en distintas etapas, en portón de finca, empacadoras, centros de distribución, y puntos de venta o consumo; como supermercados, ferias del agricultor, Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción (PAI), Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (PIMA-CENADA); así como en hospitales, centros penitenciarios, escuelas, colegios, entre otros.
Entre los productos con porcentaje más alto de cumplimiento se pueden mencionar: ajo, ajonjolí, banano, cacao, café, camote, caña de azúcar, cebolla, cereza, chan, chía, ciruela, coliflor, elote, frijol, garbanzo, hongo champiñón, guayaba, jocote, limón, maíz, malanga, mandarina, mango, maní, melocotón, ñampí, nectarina, pera, perejil, pomelo, rambután, sandía, trigo, yuca y zucchini.
Algunos de los productos con mayor índice de incumplimiento son el apio, quínoa, culantro castilla y chile dulce. Es importante señalar que la gran mayoría de productores cultivan estos mismos vegetales de forma segura, por lo que no se puede generalizar que todos los productos antes mencionados no cumplen con los LMR adoptados por el país, entre ellos se pueden destacar los productores que lograron implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando obtener vegetales que cumplen con los LMR adoptados por el país, por medio de la Certificación TICO BPA.
Tanto la lista de productores con Certificación Tico BPA; como el informe completo de residuos de agroquímicos del 2025, ambos están disponibles en: www.sfe.go.cr




