
Agro costarricense se prepara ante el fenómeno de El Niño con acciones preventivas en todo el país
junio 3, 2026-
- 20 productores de las zonas de Tierra Blanca y Llano Grande de Cartago participan en el proyecto.
- Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) invirtió 100 millones de colones para la adquisición e instalación de los equipos y sistemas tecnológicos.
- Proyecto forma parte del Programa AGRINNOVACIÓN 4.0 que busca transformar la agricultura tradicional utilizando tecnología y analítica para maximizar el rendimiento.
Un grupo de 20 productores de papa y cebolla de Tierra Blanca y Llano Grande de Cartago, recibieron equipos y tecnología de precisión para mejorar el rendimiento y la calidad de sus cultivos mediante una gestión más eficiente del riego y la nutrición de las plantas.
Estos productores tendrán cultivos tecnificados con sistemas de riego por goteo, cobertura plástica, sistemas de bombeo y fertirrigación, así como la implementación de sensores que permiten medir con precisión los requerimientos hídricos y de fertilizantes de los cultivos.
Los sistemas de riego se complementan con estaciones meteorológicas y sensores IoT (internet de las cosas) ubicados estratégicamente en zonas de interés, lo que permite una recopilación de datos precisa y oportuna para optimizar la gestión hídrica y mejorar la toma de decisiones.
Esta iniciativa nace con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos productivos, en zonas de alta relevancia agrícola.
“Con la implementación de este proyecto se fortalecerá la competitividad de los productores y productoras y se reducirán costos de producción. Además, la incorporación de herramientas de monitoreo facilitará la toma de decisiones basada en información oportuna; todo en línea con las políticas públicas de uso responsable del recurso hídrico y desarrollo sostenible”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Gabriel Ramírez Guillén.
En cada finca se realizó una inversión cercana a los ₡5.000.000, destinada al equipamiento, análisis de suelos y asistencia técnica. En el proyecto participan 14 productores de Tierra Blanca y 6 productores de Llano Grande de Cartago.
El proyecto contó con el apoyo estratégico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
Proyecto forma parte del Programa AGRINNOVACIÓN 4.0 que busca transformar la agricultura tradicional utilizando tecnología y analítica para maximizar el rendimiento.




